La felicidad según el budismo

felicidad buda

Buda

El Buda enumera tipos contrastantes de felicidad mental: la felicidad de la vida familiar y la de la vida monástica, la felicidad de los placeres de los sentidos y la de la renuncia, la felicidad con los accesorios y las corrupciones y la felicidad sin apegos y corrupciones, la felicidad mundana y la felicidad espiritual, el felicidad de la concentración y la felicidad sin la concentración, la felicidad aria, felicidad mental, la felicidad sin la alegría, la felicidad de la ecuanimidad, la felicidad no destinada a la alegría y la felicidad destinada a objetos sin formas.

imagenes de felicidad

Rezando felices

La felicidad asociada a las raíces sanas producidas por la renuncia a los placeres sensuales es la felicidad espiritual (niramisasukha) o la felicidad de la renunciación (nekkhammasukha). La felicidad de Jhana es una felicidad espiritual nacida de la reclusión de los placeres de los sentidos y los obstáculos (pavivekasukha). También es una felicidad de concentración (samadhisukha). Hay muchas maneras de hacer felices.

religion budista

Imagen de Buda

Los amigos traen la felicidad cuando ha surgido una necesidad; agradable es el contentamiento con lo que puede haber; un mérito que es agradable al final de la vida; y agradable es la destrucción de todo el sufrimiento. Feliz es, en el mundo, ser madre, y feliz que es ser un padre; feliz, en el mundo, es la vida de un recluso y feliz es el estado de Brahman. Feliz es la virtud secular y feliz de la confianza bien establecida; feliz es la obtención de la sabiduría y ser feliz, no es para hacer el mal. “Feliz es el surgimiento de los seres despiertos; feliz es la enseñanza de la Buena Ley; feliz es la unidad del grupo y feliz es la vida ascética de los Estados “. [Dh. 194,331-333].

la felicidad segun budaismo

Felicidad en el budaismo

Leave a Reply